De las aulas a la calle

 

Cuando supe que este reto 2 versaba sobre algún personaje que haya aportado o contribuido con su tesón a consolidar los cimientos de una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres, sin tener en cuenta su condición económica, social o racial; desde un principio, tuve clarísimo cual sería mi protagonista de este post. Se trata de una persona  desconocida para el público en general, pero no para ciertos ámbitos dónde su legado queda aún patente y sirve de referente metodológico para muchos estudios sobre la cuestión de género, inmigración y exclusión social.

Conocí a Dolores allá por el año 2003 cuando trabajaba como investigador en el Laboratorio de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Almería. Todos los años organizábamos un congreso de inmigración y precisamente ese año, se invitó como ponente a ella. Ahí fue cuando conocí parte de sus trabajos e investigaciones sobre diversos colectivos vulnerables. Además de su talante como académica descubrí a la otra mujer luchadora, con un compromiso feminista innegable, defensora a ultranza de los derechos de los demás, en pocas palabras, una mujer fascinante.

Sirva este espacio de comunicación para acercar la figura de ésta gran académica preocupada por alcanzar metas y rompiendo techos de cristal impuestos por sociedades decimonónicas en post de una igualdad plena entre hombres y mujeres.

María Dolores Juliano Corregido, nació allá por el año 1932 en Necochea (Argentina) y falleció en la ciudad de Barcelona en 2022.

Dolores Juliano, como se le conoce en el mundo académico, fue una antropóloga (también cursó estudios de pedagogía y magisterio) exiliada de la dictadura de Videla (1976) y afincada en Barcelona donde ejerció como profesora de antropología (1977) en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona hasta su jubilación en 2001.

Su producción científica es amplia y heterogénea abordando estudios sobre las minorías étnicas, movimientos migratorios, estudios de género y de exclusión social. Una línea de sus investigaciones versaba sobre el trabajo sexual de las mujeres en situación de exclusión social,  lo que le llevó a colaborar en la redacción del informe final para la Comisión Especial sobre la Prostitución en el Senado en 2002.

A raíz de sus proyectos de investigación que obtuvieron valiosos resultados, le valió para que en 2010 obtuviese la distinción de la Cruz de Sant Jordi que otorga la Generalitat a aquellas personas que, por mérito propio, presten servicios cívicos y culturales destacados a Cataluña.

El último galardón obtenido fue en 2021 por su trayectoria activista a favor de los sectores marginados (LASA / Oxfam América), un año antes de morir a los noventa años de edad.

Hay que discernir entre la Dra. Juliano catedrática cuya aportación académica ha sido muy extensa y prolífera, a la de la activista y feminista, luchadora por una sociedad más igualitaria donde las minorías étnicas y sobre todo las mujeres inmigrantes, tengan cabida en una sociedad más justa e igualitaria ya que se ven doblemente discriminadas por su condición de mujer e inmigrante.

Juliana, ha puesto sobre la mesa las situaciones ocultas, silenciadas, clandestinas, estigmatizadas o marginadas que afectan a las mujeres y a su condición de género interseccional para indicarnos que su saber, su conocimiento y el aproximarnos a ellas, puede transformar el mundo a partir de comprensiones y narrativas disidentes y alternativas (Juliano 2006).

Ella nos ha enseñado a reconocer y a la vez destensionar relaciones de poder opresivas hacia las mujeres inscritas en estructuras sociales perversas: sexismo, clasismo, racismo y estructuras legales que impiden el reconocimiento de estatus como ciudadanas (Juliano 2011)

Afirma Dolores que en época de crisis económica, el fenómeno repercute en el proceso migratorio, cambiando la mirada de la sociedad de acogida. Este proceso afecta especialmente a las mujeres inmigrantes, que ya padecían mayor discriminación y peores condiciones laborales. Las nuevas estrategias que desarrollan van desde aceptar trabajos de menor cualificación a producir desagrupamientos familiares en un proceso de reflujo migratorio. Es necesario cambiar las políticas, para que la crisis no castigue más a los sectores más vulnerables (Juliano 2012).

También nos habla del reconocimiento de la vulnerabilidad de ciertos colectivos de mujeres, pero a la vez del potencial de sus narrativas y del potencial de la comprensión colectiva de los problemas y necesidades sociales, con el apoyo de alianzas en redes de cooperación (Juliano 2017).

En palabras de Dolores Juliano, tan importante es visibilizar los obstáculos sociales que deben sortear las personas vulnerables en sus proyectos vitales, como sus estrategias para hacerlo, cuestión que siempre ha insistido durante su vida.

Muchas son las fuentes que hacen referencia a su obra, a sus aportaciones hacia una sociedad más justa e igualitaria. Por ello, a continuación, vamos a destacar algunas de ellas que han servido de cimentación para crear un bosquejo sobre la vida de esta antropóloga y humanista célebre.  

Juliano, Dolores
2006 Excluidas y marginales. Madrid, Cátedra.
2011 Presunción de inocencia. Riesgo, delito y pecado en femenino. San Sebastián, Gakoa.
2012 “Género y trayectorias migratorias en época de crisis”, Papers, nº 97 (3): 523-540. 
2017 Tomar la palabra: mujeres, discursos y silencios. Barcelona, Bellaterra.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Dolores_Juliano#cite_note-8

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El techo de cristal

Traspasando límites imaginarios